El Hiit consiste en intercalar
periodos de alta intensidad a un
80%-95% de nuestra FCmax seguido de
periodos con una frecuencia moderada,
entre un 50%-60% de nuestra FCmax, es decir un entrenamiento con
cambios de ritmo, corriendo a alta intensidad con una recuperación activa
también corriendo. Las sesiones tendrán una duración total máxima de 15 a 20
minutos, resultando un volumen de trabajo relativamente bajo comparado con
otras metodologías de entrenamiento.
Pensaras que no tienen mucho sentido, los entrenamientos
cortos y explosivos ya que no están dentro de la especifidad del deporte ya que
en la montaña este tipo de esfuerzos no se suelen hacer. Para entenderlo
debemos de conocer sus beneficios para saber si entran dentro de las carreras
por montaña.
Existen tres puntos fuertes que animan a probar este método:
- Aumentaremos la respuesta hormonal con más producción de testosterona y hormona de crecimiento, encargados de un aumento de la masa muscular y del mantenimiento del peso.
- EPOC (Gasto energético post-entreno). Después de acabar este entrenamiento, nuestro cuerpo debe de recuperar su punto de equilibrio anterior por lo se genera un gasto residual, es decir, un gasto que permanece después del ejercicio, a consecuencia por el consumo de oxigeno que se mantiene por encima de los niveles previos al ejercicio durante un periodo de tiempo siendo una gran ventaja para la reducción del porcentaje de grasa corporal.
- Mejora nuestra capacidad aeróbica, gracias al aumento del nivel de VO2 Max. En los últimos estudios se ha demostrado que después de intervalos que oscilan entre los 3 y los 5 minutos, si se aplica durante un periodo extenso los niveles de volumen de oxigeno máximo (Vo2max) aumentan considerablemente. El VO2max, explicándolo de manera simple es la cantidad máxima de oxigeno que nuestro organismo puede absorber, por lo que a mayor cantidad de oxigeno mayor será nuestra capacidad cardiovascular.
En resumidas cuentas si aplicamos una sesión de Hiit a la semana disminuiremos nuestro porcentaje de grasa, con lo que mejoraremos nuestro rendimiento al eliminar peso de nuestro cuerpo que no necesitamos, aumentaremos nuestra masa muscular que será traducida en un aumento de nuestros niveles de fuerza y además aumentando nuestro Vo2max, que nos garantizara un mayor aporte de oxigeno a nuestros músculos produciendo mas rendimiento a nuestro motor. ¿Habrá que probarlo, no?
Por todas estas ventajas el Hiit va cogiendo cada vez más fuerza en los planes de entrenamiento actuales ya que incluso algunos fisiólogos recomiendan esta práctica a personas sedentarias para un programa de pérdida de peso en contra del tradicional ejercicio suave y continuado, aunque parece que la alternancia de los dos sistemas seria el más idóneo.
Independientemente de la distancia que vayas a preparar veras que es un buen sistema para utilizar en nuestra programación, en muchas ocasiones a los corredores de montaña se nos olvida de correr rápidamente y perdemos todos los beneficios que ello conllevan. En una buena programación se le debe prestar atención a todas las cualidades físicas que poseemos por lo que la velocidad también debe de entrar dentro de nuestros planes.
Dentro de los protocolos Hiit existen dos grandes categorías:
- SIT ( Sprint Interval Training) referido al método intensivo que consiste en esfuerzos de alta intensidad dentro de las zonas de pulsaciones 4 y 5, con esfuerzos cortos de 10 a 60 segundos con una recuperación del doble del esfuerzo, es decir si hacemos un esfuerzo de 15’’ en z4 recuperaríamos 30’’ en z1.
- AIT (Aerobic Interval Training) referido al método extensivo que consiste en esfuerzos de alta intensidad un poco mas livianos dentro de las zonas de pulsaciones 3 y 4 pero con esfuerzos mas largos que pueden llegar desde los 2 hasta los 5 minutos, la recuperación en este caso será la misma que la del esfuerzo máximo, por ejemplo 2’ en z3-4 con una recuperación de 2’ en z1.
Para entenderlo un poco mejor os dejo con 3 sesiones
ordenadas por la especifidad de la actividad empezando por carreras cortas y en
llano para acabar en terreno montañoso con cuestas para adaptar el esfuerzo a
nuestra actividad principal
15’ de calentamiento en Zona 1
3 progresiones de 60-80 metros en llano (en terreno llano y
poco técnico)
Elige una de estas opciones, están ordenadas por dificultad
de menor a mayor:
- 5-8 x (30’’ en Z4-5 + 60’’ en Z1). En una pista de atletismo o en un parque con terreno llano. Es una buena manera para iniciarse en este método de entrenamiento por lo que buscar una pista de atletismo es un buen sitio ya que no podrás correr muy rápido sin que nadie te moleste como en una calle o parque.
- 5-8 x (30’’ en Z4-5 + 60’’ en Z1). En una senda con poco desnivel y no muy técnica seria el paso siguiente para introducirnos a nuestro terreno , por lo que un camino o pista con una ligera pendiente seria perfecta.
- 2-4 x (3’ en subida con Z3-4 + 3’ en bajada con Z1). En una cuesta de con una pendiente media entre el 8 y el 12%. Este sería el entrenamiento mas especifico mezclando el Hiit y el correr por montaña.
15’ de vuelta a la calma en Z1
Si eres principiante con este método, lo recomendable es que
vayas poco a poco que empieces con pocas repeticiones y con poco volumen dentro
del intervalo máximo, es un ejercicio muy potente que conlleva muchas mejoras
pero corremos el peligro de caer en una lesión por lo que hay que tener mucha
precaución, con lo que la atención de un entrenador es vital para que junto con
una buena programación consigas tu máximo nivel. De hecho no sería recomendable
para personas que muestren alguna enfermedad o trastorno cardiovascular, ya que
su el tanto el corazón como la presión sistólico llegan a valores máximos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario