miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mi primer maratón



He hecho algunos análisis de mis corredores en carreras de montaña y como el pulso es un factor clave para el buen devenir de la prueba. En esta ocasión he utilizado mis propios valores para mostraros como fue mi primera maratón por asfalto y determinar cuales fueron los aciertos y cuales los errores.

Al acabar la Marato Pirineu en el mes de septiembre finalizaba mi periodo de correr por montaña e iniciar una etapa mas especifica encarada a correr tramos largos por asfalto, aspecto totalmente nuevo en mi experiencia como corredor. Por lo que no iba a cambiar el funcionamiento de mi planificación, donde continuaría metiendo mas densidad que cantidad, por lo que buscaba sumar kilómetros semanales y no un gran kilometraje en una sola sesión.

En los rodajes extensivo el objetivo era "machacar" la Zona 1, por lo que los entrenamientos no eran costosos y suponían una buena inyección de moral ya que en muchas ocasiones se podía correr con valores de pulsaciones bajos cercanos al umbral aerobico con ritmos cercanos a los 4:55-5:00 con lo que recuperaba muy bien de cara a los próximos entrenamientos que me tenia que exigir un poco mas.

Con los deberes hechos me presentaba a la carrera de San Sebastián el domingo 29 de noviembre, una carrera que me habían hablado muy bien ya que reúne algunos factores para conseguir una buena marca. Una de ellas es que la temperatura normal del mes de noviembre es de 8 a 14 grados durante la carrera por lo que es una temperatura ideal. No hay mucha gente, contando las 3 carreras (10k, 21k y maratón) nos reunimos 6800 corredores por lo que correr no era un problema como en otras ciudades donde parece que se busque mas la cantidad que la calidad. Por ultimo el circuito solo suma 18 metros de desnivel positivo, por lo que es totalmente llano.

De hecho, he visto este blog donde se compara con otras maratones y en San Sebastián se corre muy rápido, por lo que los datos no cuentan mentiras, de hecho hasta un 14% de los corredores consiguen bajar de las 3 horas, donde no se le acerca ninguna de las otras grandes maratones. ¿Por que sera?

A las 9 en punto arrancaba la carrera, mi primer objetivo era empezar cogiendo el ritmo por lo que las pulsaciones me iban a determinar el ritmo por el cual me iba a decantar. Mi idea era hacer los primeros 5-7 kilómetros en Zona 1, con el objetivo de encender suavemente el motor y continuar aumentando el ritmo poco a poco.

!Pues no fue asi! En los primeros 500 metros me subo a Zona 2, teniendo que bajar el ritmo cada paso que daba. Yo no se si los nervios previos a la competición influyeron o no, entiendo que es lo que paso, pero en ningún entrenamiento me había pasado.

Poco a poco notaba como el pulso iba bajando y con ello el ritmo iba aumentando. !Menos mal! A partir de aquí solo pensaba en conseguir un ritmo lo mas regular posible e intentar alejarme todo lo posible de la zona 3 porque no se como respondería mi cuerpo en los últimos kilómetros.

Se puede observar como en los primeros kilómetros, el pulso empieza disparado pero después de bajar un poco el ritmo, el pulso tuvo una linea mas regular.

En San Sebastián, hay un avituallamiento cada 3-4 kilómetros por lo que si no te hidratas es porque no quieres. No hace calor pero no hay que confiarse y ir bebiendo en los avituallamientos. Llegando al km 10 me tomo mi primer gel, miro el reloj y me marca 49:55 a un ritmo de 4:59, por lo que íbamos con buen ritmo.


Los kilómetros del 10 al 30, fueron los mejores una vez pasada la "crisis" por coger un buen ritmo, los siguientes kilómetros son buenos pasando por la media maratón con mucha gente animando por las calles. Ahora toca repetir lo mismo otra vez, ya solo queda la mitad... en mi cabeza solo pienso que pasara en el km 35, había leído tanto sobre esos kilómetros que estaba "acojonado"

Pasamos por el 30 y me regalan un gel, miro que es con cafeína. La verdad es que en otras ocasiones me ha funcionado muy bien por lo que aunque no había probado este gel me lo iba a tomar, dejándome el ultimo que me quedaba por si acaso me hacia falta en los últimos kilómetros. !MAL! Este gel nada mas me lo tome, se me revolvió el estomago, ya se que no hay que probar cosas nuevas el dia de carrera pero con 30 kilómetros, probablemente la cabeza ya no funcione correctamente.

Afrontamos la ultima parte, no paro de adelantar a corredores, muchos de ellos van caminando. Acabo de entrar en Zona 3 pero esto si entra dentro de la normalidad, por lo que sigo motivado a comerme los últimos kilómetros aunque mis piernas me estén pidiendo que pare, que ya lo tenemos bien.

En el primer control pase en la posición 1968 para terminar en el 1435, de menos a mas.
Quedan 3 kilómetros, ahora si que estoy cansado, noto como me cuesta mantener el ritmo que había llevado en los últimos kilómetros de 4:40-4:50 por lo que bajo un poco para mantenerme en ritmos cercanos a 5:00. Ya estoy ya veo el estadio de Anoeta, al gente te anima y te lleva en los últimos metros.

En los últimos 200 metros, contagiado por la emoción lanzo un sprint donde mis piernas no responden a lo que estoy haciendo pero la motivación es capaz de mover lo que sea y lo que se ponga por delante. Ahora si, !!Ya soy finisher!! !Mi primer maratón!



Por ultimo os muestro mis parciales con los ritmos y pulsaciones, por lo que si me hubiera contagiado del buen ritmo en los primeros kilómetros estoy seguro de que lo hubiera notado en la parte final.


Tiempo
Ritmo medio
Pulso medio
Zona
0 a 5
0:25:18
0:05:04
157,8
1
5 a 10
0:24:35
0:04:55
160,6
2
10 a 15
0:24:25
0:04:53
161
2
15 a 20
0:24:20
0:04:52
162
2
20 a 25
0:24:05
0:04:49
164,2
2
25 a 30
0:24:03
0:04:49
165
3
30 a 35
0:23:59
0:04:48
167,4
3
35 a 40
0:23:53
0:04:47
169,2
3
40 a 42,2
0:13:22
0:04:57
172
3
Total
3:29:10
4:57
164
2



No hay comentarios:

Publicar un comentario