Tengo 55 años. Me encanta dar paseos por la montaña, los domingos por la mañana. He visto que muchos compañeros más jóvenes han participado en una carrera de montaña de 21 kilómetros. ¿Yo también puedo??
¡Claro, que si! No existe edad para iniciarse a este deporte. Cada vez estamos viendo a mas corredores mayores de 60 años cumplir con auténticos retos que son para quitarse el sombrero. Curiosa es la historia de Francisco Contreras o más conocido como “Super Paco” que después de un análisis rutinario cuando tenía 60 años, le detectaron un aumento de colesterol en sangre, donde los médicos lo empujaron a la práctica deportiva. Paco empezó a caminar para después empezar a correr por la montaña. A día de hoy con 78 años, ha completado algunas de las carreras más míticas del calendario como los 101 de Ronda (101 kilómetros) o la Volta a la Cerdanya de 215 kilómetros. Es muy conocido ya que por su edad y por su indumentaria (un sombrero de paja, un garrote, camisa de botones y pantalón de vestir largo) sigue completando carreras.
Está demostrado que el ejercicio aumenta la calidad de vida, entre otras cosas se mantienen las constantes de los reflejos mas vivo y durante más tiempo. Las personas que hacen alguna actividad física son más activas, teniendo un grado de autonomía mayor que personas con 20 años menos de edad que no practiquen ninguna actividad.
Eso sí, hay que tener en cuenta las limitaciones físicas de la edad y tener en cuenta que hemos hecho en el pasado. Como con los corredores con sobrepeso, hay que empezar despacio y con buena letra. No te compares con otros corredores, ya que cada uno hemos vivido una vida totalmente diferente. Controla tu progresión alternando ritmos suaves (caminar) con ritmos más altos (correr).
Algo que hay que tener en cuenta, es que a mayor edad iremos reduciendo nuestra masa muscular en nuestro cuerpo, a esto se le denomina sarcopenia. Por ello el trabajo de fuerza toma un alto protagonismo para corredores de más edad, ya que podremos mantener e incluso aumentar los niveles de fuerza. Es común ver a corredores, flacos, muy flacos pero con un sistema muscular muy escaso para las horas que dedican a hacer ejercicio. Implanta una o dos sesiones de fuerza a la semana, obtendrás más beneficios que si solo corres.
Ten en cuenta estos consejos:
- Antes de empezar a correr por montaña, estaría bien que te hicieras un chequeo medico junto con una prueba de esfuerzo para determinar si existe alguna limitación.
- Se paciente. No tengas prisa. Cuando somos jóvenes todas las adaptaciones son mucho mas rápidas que cuando somos mayores, por eso disfruta por cada paso que das hacia la mejora.
- Dale la misma importancia al trabajo de fuerza que al correr. Entrena junto con un profesional para que te oriente. Aumenta el trabajo físico en la musculatura débil ya que sera la culpable de lesiones debido a desequilibrios musculares.
- Utiliza la técnica CACO en tus salidas largas. Comprobaras como poco a poco iras avanzando y no llegaras a casa con la sensación de no poder dar ni un paso mas.
Nunca es tarde para vivir nuevas experiencias que te da la vida. No te quedes parado y recuerda que la vida no se vive en tiempo sino en momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario