martes, 4 de agosto de 2015

MAS CACO Y MENOS COCO

Cuando éramos pequeños muchos recordaremos, aquella frase que temíamos tanto: Pórtate bien, que si no vendrá el coco y te comerá. ¡Ya nos lo estaban advirtiendo! 



Seguro que has oído alguna vez el término CaCo, que quiere decir Caminar-Correr por lo que el término CoCo quiere decir: Correr-Correr. Para muchos iniciados en la montaña, ven los videos resúmenes de las carreras más famosas donde ven a los grandes corredores siempre corriendo, en pocas imágenes los veremos caminando, por lo que instintivamente los queremos copiar, !!Error!!

Probablemente, ya sea en algún entreno o carrera habrás empezado corriendo las primeras rampas que estaban en el recorrido pero poco a poco se ha ido terminando la gasolina y los últimos kilómetros, ya ni caminas, te arrastras, por ello el termino CaCo requiere una gran relevancia.

Es curioso que algunos deportistas que provenían del mundo del alpinismo o del senderismo (Trekking que llaman algunos) tienen una ligera ventaja de los que empiezan desde cero. Estas personas están acostumbradas a estar en movimiento durante mucho tiempo, ya que cualquier ruta de montaña es fácil sumar más de 8 horas sin parar de moverse, por lo que están muy bien acostumbrados a algunos aspectos que no le damos importancia como la tolerancia a la comida, el reconocimiento del terreno o una buena orientación, aspectos básicos para un corredor de montaña.

Mi consejo, es que si has empezado en el mundo de las carreras de montaña practica el CaCo, camina en subidas, en terrenos técnicos, en bajadas muy pronunciadas siempre con pulsaciones bajas (a una intensidad por debajo del umbral aeróbico, Zona 0) y cuando veas un terreno apto para correr, prueba de correr pero también a una velocidad baja (Zona 1-2), lleva un ritmo que puedas estar hablando con una persona. Sera un buen entrenamiento, ya que mejoraremos nuestro sistema cardiovascular. Con el tiempo veras como en el mismo entrenamiento iras reduciendo el tiempo caminando mientras que aumentaras el tiempo corriendo.

Si eres un corredor experimentado no le des la espalda al CaCo, en periodos regenerativos, en los que no tengas un objetivo a la vista o simplemente porque estas agobiado de relojes, tiempos y zonas de entrenamiento haz una buena sesión de CaCo, ¡Te vendrá genial! A veces no nos acordamos de los bonitos paisajes que tenemos en las montañas y al pasar corriendo solo vemos piedras y raíces… al ir andando, comprobaremos lo que nos perdemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario