martes, 10 de febrero de 2015

Deporte, la mejor medicina contra la muerte


Durante los últimos días muchos amigos y conocidos, me han hablado del famoso estudio que ha publicado el hospital Frederiksberg de Cophenaghe ( Dinamarca) donde el resultado dice que: los corredores que hacen deporte de manera extenuante y que entrenan más de 4 horas a la semana son más propensos a morir que incluso las personas sedentarias.

Por ello muchos amigos no corredores e incluso algún corredor pone en duda si realmente el hacer deporte o concretamente correr puede perjudicar a la salud, como muchas personas piensan, “si corres todos los días, vas a tener problemas con el corazón”, “correr produce lesiones graves y deja secuelas fisicas” o “ te va a pasar como el corredor de la maratón, que murió de muerte súbita”.

Estudios hay muchos, incluso en el lado contrario donde algunos dicen que correr carreras de ultra distancia puede alargar la vida hasta en 16 años mas o hacer ejercicio alarga la vida.
Para conocer mejor si estamos haciendo algo mal o bien yo me voy a remitir a la estadística real, sin interpretaciones ni manipulaciones, para mí la verdad.

En 2004, y en una publicación en una revista científica, resaltaban que las tres principales causas de muerte en ciudadanos de Estados Unidos eran las enfermedades cardíacas, el cáncer o el ictus, sumando más del 70% pero lo que realmente es aterrador de este estudio es que sumando más del 50% de las causas reales de mortalidad aparecen la mala alimentación, la inactividad física y el tabaco. En toda la escala no aparece nada de deporte ni de ejercicio físico.

En otra publicación se demostró que la inactividad física es la responsable de una de cada diez muertes prematuras, unos 5.3 millones de muertes anuales en todo el mundo, en televisión estas afirmaciones no salen, pero sí que aparecen otras informaciones como que en 2014 fue uno de los años con más accidentes aéreos con más de 1000 muertos. La pregunta es ¿Cuántas personas tienen miedo de subir a un avión, pero mantienen una vida sedentaria? ¿Quién tiene más probabilidades de sufrir algún riesgo de muerte?

Otro de los datos que aparecen mucho en televisión son las muertes prematuras o muertes súbitas en competición. En España en el año 2013 murieron 5 personas en el transcurso de alguna carrera, es decir según las estadísticas es menos de una persona (0.75) por cada 100.000 personas que finalizan un maratón, es decir una probabilidad muy escasa de que podamos estar preocupados si el año que viene va algún familiar a alguna de estas carreras.

Son datos que refuerzan la idea de que la vida sedentaria no es mala, es MUY MALA!! y que gracias a una correcta alimentación y una optima planificación deportiva, se pueden evitar los males de hoy en día, viviendo mas y mejor.

Yo no tengo ninguna duda, y tu??

No hay comentarios:

Publicar un comentario